En una de las operaciones más contundentes contra el crimen organizado registradas en el centro del país en los últimos meses, la Policía Nacional, en articulación con la Fiscalía General de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Soacha, logró la desarticulación de dos Grupos de Delincuencia Común Organizada que sembraban el miedo, el narcotráfico y la violencia en el municipio y su área de influencia.
Gracias a un trabajo investigativo sostenido y articulado entre la Policía Metropolitana de Soacha y el Gobierno de la Ciudad, fueron desarticuladas dos estructuras criminales de alto impacto conocidas como “Los Monos” y “Los VN”, responsables de delitos como tráfico de estupefacientes, homicidio, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y utilización de menores de edad para la comisión de delitos.
El alcalde de Soacha, Perico, destacó la importancia de estas acciones conjuntas:
“El trabajo constante entre la Policía Metropolitana y el Gobierno de la Ciudad nos permite mostrarle a la ciudadanía cómo reducimos los delitos en Soacha y sacamos a los criminales de las calles. A esto nos hemos dedicado durante estos dos años de Gobierno y continuamos materializando acciones para brindar tranquilidad y bienestar a las familias del territorio”.
Como resultado de esta operación, se realizaron 20 capturas por orden judicial, 3 capturas en flagrancia y la aprehensión de un menor de edad. Asimismo, se logró la incautación de cuatro armas de fuego, munición, más de dos kilogramos de estupefacientes, dinero en efectivo, equipos móviles y un vehículo.
Las diligencias incluyeron 11 allanamientos simultáneos ejecutados en Soacha, Bogotá, Villavicencio y Florencia, tras procesos investigativos que se extendieron hasta por 12 meses, permitiendo la recolección de material probatorio determinante para el desarrollo de los operativos.



La estructura delincuencial “Los Monos” tenía injerencia criminal en la comuna 4 (Cazucá), especialmente en parques y entornos escolares, donde inducían a niños, niñas y jóvenes al consumo de sustancias psicoactivas, afectando gravemente la convivencia y la seguridad ciudadana.
Por su parte, el grupo criminal “Los VN” operaba principalmente en las comunas 1 (Compartir) y 2 (Centro) del municipio y está vinculado al esclarecimiento de siete homicidios. Esta organización obtenía ganancias ilícitas cercanas a los 100 millones de pesos mensuales, producto del tráfico de estupefacientes.
Los integrantes de ambas estructuras registran más de 60 anotaciones judiciales por delitos como homicidio, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, extorsión, hurto, porte ilegal de armas de fuego, violencia intrafamiliar y uso de menores de edad para la comisión de delitos.
Todos los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, y un juez de la República les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. El menor aprehendido fue trasladado a un centro especializado para adolescentes.
La Policía Metropolitana de Soacha y el Gobierno de la Ciudad reiteran su compromiso firme e inquebrantable con la seguridad ciudadana, la protección de la niñez y la adolescencia, y la lucha frontal contra el crimen organizado. Asimismo, invitan a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea de emergencia 123, como una herramienta clave para seguir cerrándole el paso a la delincuencia.


